jueves, 30 de mayo de 2013

Las Carreras de Escorpio


Sinopsis:
Ocurren al comienzo de cada mes de noviembre: Las carreras de Escorpio. Los jinetes intentan mantener las riendas de su caballo en el agua el tiempo suficiente para llegar a la línea de meta. Algunos jinetes viven. Otros mueren.
A los diecinueve años, Sean Kendrick es el primer campeón en regresar. Él es un joven de pocas palabras, y si tiene algún temor, los mantiene enterrados, donde nadie más puede verlos.
Puck Connolly es diferente. Ella nunca tuvo la intención de participar en Las carreras de Escorpio. Pero el destino no le ha dado muchas oportunidades. Así que entra en la competencia, y es la primera chica en hacerlo. Ella no está en absoluto preparada para lo que va a suceder.

RESEÑA LAS CARRERAS DE ESCORPIO

Sinceramente este libro es el mejor que he leído en el año; si bien realmente el amor no es el tema central del libro, pues lo encontramos hasta que llegas a 3/4 del libro, lo es la lealtad de ambos personajes. Primero la lealtad de Sean Kendrick (agh, mencionado por su nombre entero por lo menos 3 veces por página) hacia su capaill uisce Korr. Un caballo de agua que se monta en la carrera de Escorpión en el mes de Noviembre. La mejor parte, es que estos no son caballos comunes, los capaill uisce son salvajes, violentos y hambrientos de carne. Y lo son aún más si están cerca del agua, razón por la cual la carrera es todavía más letal ya que la carrera se desarrolla en la playa, con el mar Escorpión a lado.
Bueno, regresando a la historia, la lealtad de Sean por Korr, el caballo con el cual ha ganado varias veces seguidas la carrera. Korr es la única compañía de Sean, quien es huérfano desde los nueve años al morir su padre durante una de las famosas carreras. Si, como lo dice el libro, muchos mueren a manos de estos caballos de agua. De entonces fue acogido bajo el ala de un adinerado hombre (si, olvide su nombre) y es el encargado de los capaill uisce en el establo. Sean es un experto, tanto montando como domando, si hay un problema con los caballos devora hombres, ahí está Sean, si alguno le arrancó los dedos a su jinete, ahí está Sean. Eso fue algo de las pocas cosas que no me gustó, siempre lo llamaban si había un problema con esos animales. SIEMPRE! Es decir, por Dios, tiene diecinueve  y nadie, ni los veteranos expertos en la entera isla, puede hacer algo excepto él? Está bien que sea el protagonista pero no es para darle el crédito de todo.
Bien, Sean es reservado y no tiene realmente amigos de ningún tipo, es una leyenda en la isla al ganar tantas veces seguidas, es respetado, y envidiado por algunos, en especial por el hijo bueno para nada del hombre para el que trabaja (si, aún no puedo recordar su nombre) Ojo, este mocoso malcriado va a hacer algo  muy pero muy malo. La verdad es que ni yo como lectora ni Sean como protagonista lo vimos venir. Si, ese fue un giro inesperado en la historia. Bien hecho Maggie Stiefvater, se la jugó bien con ese plan malvado. Aunque la verdad, es el único giro en la historia. Esa es un de las quejas que he encontrado en otras reseñas, que el libro avanza lentamente hasta el último cuarto del libro donde se desarrolla la carrera. También otra queja que he visto es que la carrera abarca al menos siete páginas o poco menos. Es decir, para mí fue perfecto, pero para la mayoría fue muy poco. Es decir, no puedes narrar en un treinta páginas una carrera que solo dura tres minutos, sería demasiado. Cinco o siete páginas estuvieron bien y es ahí donde ocurre el giro inesperado. Bueno, por último, las escenas entre Korr, su caballo de agua, son hermosas, es la amistad total entre hombre y animal. En especial la escena final entre ambos, Oh Dios Mío, la línea final es la más hermosa de todo el libro y la más conmovedora.
Despues está Kate Connolly o mejor conocida por su sobrenombre, Puck. Ella también es huérfana (¬¬, como la mayoría de los protagonistas de libros)  y vive con su hermano menor Flinn, que es si bien un poco raro, es una ternura que está obsesionado en arregla un auto viejo que siempre acaba descomponiéndose, y con su hermano mayor Gabriel, quien al descubrir que están a punto de perder la casa en la que viven, decide irse de la isla en busca de trabajo. Pero no les dice ni a Puck ni a Flinn hasta que está a pocos días de irse (si, maldito. Pero mientras más avanza la historia comienzas a entender las razones de porque hizo lo que hizo), y es entonces cuando el miedo de quedarse desamparada sin su hermano mayor que ha sido el soporte de los tres desde la muerte de sus padres pescadores a manos (otra vez) de los caballos come hombres y sin casa, es que decide entrar a la carrera de Escorpión solo para retrasar el viaje y tal vez ganar.
Entonces, aquí he las razones de ambos protagonistas para ganar:

Sean: yo quiero ganar para con ese dinero comprar mi libertad y la de Korr, (si, sé que es un caballo come hombres pero es mi mejor y único) amigo, al hombre malo para el que trabajo y así poder renunciar e irme a vivir a la vieja casa de mi padre en la bahía.

Puck: yo quiero ganar para con ese dinero poder pagar la deuda de mis padres por la casa en la que vivimos y no nos echen a la calle y convencer a mi hermano mayor de que no nos abandone.

La verdad es que ambas razones merecen ganar, pero en la carrera no hay dos primeros lugares. ¿Quién ganará? ¿Sean por el caballo que es su única familia? ¿Puck porque su familia no se desmoroné? ¿Habrá alguien más que pudiera ganar?

Capaill uisce: Pronunciado capel ishka. Son caballos de agua originarios de mitos celta.
Maggie Stiefvater: es una autora Americana de young-adult/urban novelas de fantasía. Actualmente vive en Virginia.

Bonus:
 El trailer del libro fue hecho por la misma Maggie y es hermoso, bueno, amé la canción, de hecho, que está en la página de la escritora.


Y, bueno, yo compré la edición de pasta blanda de Las Carreras de Escorpión en Estados Unidos con escenas eliminadas en el draft final y una receta de los pasteles de Noviembre tradicionales de la carrera y comidos muchas veces tanto por Sean como por Puck. Yo no los he hecho pero encontré una imagen de alguin que sí, y asi se  ven. Cuando lean el libro ya imaginaran esto o da click al link donde esta la receta y más imagenes de estos ricos panes.




Y la calificación de este libro es...

A+ EXCELENTE!

*checa la sección CALIFICANDO LIBROS para saber que significa esto :D Lo lamentable de esto es que no hay sguientes libros, es un stand-alone. 

Amairany